lunes, 29 de julio de 2013
miércoles, 24 de julio de 2013
lunes, 22 de julio de 2013
sábado, 20 de julio de 2013
Evangelio y comentario
EVANGELIO
Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 38-42
En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.
Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el. servicio; hasta que se paró y dijo:
- «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.»
Pero el Señor le contestó:
- «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.»
Palabra del Señor.
En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.
Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el. servicio; hasta que se paró y dijo:
- «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.»
Pero el Señor le contestó:
- «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.»
Palabra del Señor.
lunes, 15 de julio de 2013
SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN
¡Oh Virgen Santísima
Inmaculada, belleza y esplendor del Carmen! Tú, que miras con ojos de
particular bondad al que acude a Ti, mírame benignamente y cúbreme con el
manto de tu maternal protección.
Fortalece mi
flaqueza con tu poder, ilumina las tinieblas de mi entendimiento con tu
sabiduría, aumenta en mí la fe, la esperanza y la caridad. Adorna mi alma con
tales gracias y virtudes que sea siempre amado de tu divino Hijo y de Ti.
Asísteme en
vida, consuélame cuando muera con tu amabilísima presencia, y preséntame a la
Trinidad como hijo y siervo devoto tuyo, para alabarte eternamente y bendecirte
en el Paraíso. Amén.
sábado, 13 de julio de 2013
15º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Román Flecha)
EL MANDAMIENTO PRINCIPAL
Domingo 15 del Tiempo Ordinario. C
14 de julio de 2013
Domingo 15 del Tiempo Ordinario. C
14 de julio de 2013
Hay varios prejuicios que nos llevan a mirar con suspicacia los mandamientos. El primero de todos es la misma formulación negativa de algunos mandamientos, que nos impide ver los valores positivos que tutelan. El segundo es una tradición filosófica que nos lleva a pensar que una acción es mala tan solo por estar prohibida. Como si dejando de lado a quien prohíbe, todas las acciones fueran buenas. Y el tercero es la actual concepción de la libertad individual como si fuera la fuente de todos los valores morales.
Son tres prejuicios falsos. Para convencernos de ello basta pensar cómo nos sentimos cuando somos nosotros la víctima que ha de pagar por el desprecio ajeno a los mandamientos.
El texto del Deuteronomio que hoy se lee pone en boca de Moisés una seria advertencia a su pueblo: “Escucha la voz del Señor tu Dios, guardando sus preceptos y mandatos…El precepto que yo te mando hoy no es cosa que te exceda ni inalcanzable…El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca. Cúmplelo” (Deut 30,10-14).
LAS PREGUNTAS Y LA COMPASIÓN
El evangelio nos presenta a un letrado que parece dirigirse a Jesús con buena intención. Su primera pregunta se parece a la del joven rico: “Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?” Jesús es un buen pedagogo. Confía en el conocimiento de la Ley que se supone en el letrado. Y espera que él conozca el camino.
De hecho, no le falta sabiduría al letrado. En su respuesta recoge un precepto del libro del Deuteronomio y otro del Levítico: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo”:
Es verdad que en aquel tiempo era interminable la discusión sobre el prójimo. Para unos sólo era un prójimo digno de amor el que pertenecía al pueblo de Israel. Para otros más exigentes, el que cumplía la Ley. Siempre ha existido la tendencia a considerar como prójimo tan solo al que pertenece a nuestro grupo o nación. Al que piensa y siente como nosotros.
La segunda pregunta del letrado refleja todas nuestras suspicacias: “¿Quién es mi prójimo”. El relato de Jesús sobre el hombre apaleado en el camino nos interpela a todos. Podemos pasar frente al herido y marginado sin prestarle atención. Sólo el que tuvo compasión de él se hizo prójimo del hombre malherido. Era un samaritano que iba de camino.
EL ENVÍO Y LA COHERENCIA
A las dos preguntas del letrado responde Jesús con dos mandatos. No son expresión de valores abstractos. Son un envío muy concreto a la vida de cada día.
• “Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida”. Esa es la respuesta de Jesús a quien conoce los dos mandamientos fundamentales. El Maestro contrapone el decir y el hacer. No posee la vida definitiva y eterna quien más y mejor habla de Dios, sino quien hace lo que ordenan los mandamientos del Señor.
• “Anda, haz tú lo mismo”. Esa es la respuesta de Jesús a quien reconoce el buen comportamiento de los demás. El Maestro contrapone nuestra actuación a la de las personas que han hecho el bien por la humanidad. No es coherente quien juzga el comportamiento de los demás, sino quien defiende la dignidad de las personas aplastadas y humilladas.
- Padre de los cielos, todos sabemos que en nuestro mundo hay personas apaleadas por las instituciones y las leyes, y personas marginadas por la indiferencia de los que sólo nos ocupamos de nuestros intereses. Perdona nuestro egoísmo y ayúdanos a cumplir tus mandamientos. Por tu Hijo Jesús, Buen Samaritano, que se ha hecho nuestro prójimo. Amén.
sábado, 6 de julio de 2013
Novena a la Virgen del Carmen
Novena a la Virgen del Carmen
¡Bendita tú, Madre del Carmen, por tu
disponibilidad para con Dios y para con nosotros,
bendícenos con tu presencia!
Sabemos que la participación en la Sagrada Liturgia no abarca toda la vida espiritual del cristiano, que está llamado a orar, solo y en comunidad. Por eso se nos “recomienda encarecidamente los ejercicios piadosos, con tal que sean conformes a las leyes y normas de la Iglesia” (cfr. Vaticano II, Sacrosanctum Concilum, 12)
Entre
estos ejercicios piadosos, fruto muchas veces de la piedad popular encontramos
entre los más comunes a las llamadas “novenas”, que desde tiempos inmemoriales
han acompañado el camino de fe del pueblo de Dios.
En el
trato de amistad con quien sabemos que nos ama, seguimos creyendo, en la
vigencia y utilidad de las novenas, pero presentadas de una manera renovada más
bíblicas, más litúrgicas, más de cara a las necesidades e ilusiones del hombre
de hoy. Esta “Novena a la Virgen del Carmen” pretende estar en esta
perspectiva.
Puede ser rezada, de manera particular o comunitaria, por una o varias intenciones. Y es conveniente, aunque no obligatorio, comenzarla el día 7, como preparación al día 16 en el que recordamos cada mes y muy especialmente en julio, a la Madre, Patrona, Reina y Hermosura del Carmelo.
Que Ella
te acompañe y proteja siempre, y que encuentres en su Escapulario, el signo de
un amor que nunca olvida el amor de una Madre.
Angel–P. Del Yelmo, pbro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)