sábado, 20 de julio de 2013

Evangelio y comentario


EVANGELIO
Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 38-42
En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.
Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el. servicio; hasta que se paró y dijo:
- «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.»
Pero el Señor le contestó:
- «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.»

Palabra del Señor.


COMENTARIO

XVI Domingo del Tiempo Ordinario (C)
Génesis 18, 1-10a; Colosenses 1, 24-28; Lucas 10, 38-42
Comentario del Padre Jordi Rivero
  • Muchos al leer este Evangelio sienten simpatía por la posición de Marta y no entienden la respuesta de Jesús.
    • Cuando encontramos dificultad con la enseñanza de Jesús es una oportunidad para ejercitar nuestra fe.
    • Por la fe reconocemos que Jesus es Dios, la sabiduría encarnada.
    • Vamos a El con el corazón abierto, reconociendo que El es el Maestro y nosotros los discípulos; El es la Verdad y nosotros necesitamos recibirla. Nos dejamos instruir y guiar.
    • Esto no significa que no haya lucha interior. En efecto, mientras no entendemos como una enseñanza particular encaja en el gran precepto del amor, es necesario seguir trabajándola, como la Virgen María cuando el niño "se perdió" en el Templo.
       
  • Creo que la clave del Evangelio está en las Palabras de Jesús: "Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria.
    • Donde hay inquietud y nerviosismo fácil se pierde la paz. Queremos resolverlo todo contando SOLO con nuestras capacidades humanas. Un servicio que no nace de la escucha al Señor no puede tener en cuenta sus planes. Se convierte en activismo.
    • Jesús no critica el servicio. En muchos otros pasajes del Evangelio nos enseña su importancia. Pero aquí Jesús establece la prioridad: ESCUCHARLE. Es la misma prioridad que enseña el Padre cuando nos dice: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle.»Mateo 17:5
    • El servicio esta fuera de lugar cuando nos impide escucharle.
    • ¡Escuchar a Jesus! Esto es lo que hace María, sentada a sus pies y Jesús dice que esa es "la parte mejor, y no se la quitarán"
    • ¡De nada vale correr mucho si vamos en la dirección incorrecta! Tendríamos después que desandar el camino.
    • Solo escuchando al Señor podemos tener sabiduría para servir en paz y con buenos frutos.
       
  • Aquel encuentro en Betania era una oportunidad única para escuchar a Jesús. Le quedaba poco tiempo en este mundo. No es hora de distraerse con amenidades. Marta y María, como discípulas estaban recibiendo Palabras directamente del Señor que después deberán compartir con la comunidad cristiana. 
    • Lo que mas desea Jesús es que le ESCUCHEMOS para así poder darnos sus Palabras de vida eterna.
       
  • El mundo nuestro corre tan rápido que la enseñanza del este Evangelio es quizás mas urgente que nunca.
  • Hace falta
    • Volver a rezar TODOS LOS DIAS en familia. Una forma de hacerlo es rezar el rosario diario por las noches.
    • Renovar la costumbre de visitas semanales al Santísimo.
    • Grupos de oración.
    • Lectura de las Sagradas Escrituras.
       
  • Este Evangelio también lo podemos aplicar a las relaciones familiares:
    • ¿Hacemos tiempo para conversar, entre esposos, padres e hijos...?
    • No va a haber tiempo a no ser que determinemos prioridades y estemos dispuestos a sacrificarnos para implementarlas. La tiranía de los malos hábitos que dominan nuestro tiempo (TV, Internet... ) nos roban la vida si no los confrontamos.
    • Por ejemplo el celular. Ofrece grandes beneficios. Pero también se presta para que nos llame cualquiera, a cualquier hora por cualquier cosa.  En ese caso no podría hacerse el espacio necesario para dar atención a la oración y a las relaciones familiares. Hay quienes insisten en responder el celular en medio de la Santa Misa. Es una compulsión. ¿Habrá alguien llamando mas importante que Dios?. Pueden haber casos de emergencia. Pero hagamos de ellos excusa para perder el control. ¡Que fácil es caer en la inquietud y nerviosismo de la pobre Marta!