lunes, 26 de noviembre de 2012

Bancos nuevos



Se han hecho bancos nuevos en La Capillita Ntra. Sra. del Carmen. Aún están por pagar. Si quieres colaborar en sufragar los gastos de los mismos puedes dirigirte al Rector de ésta o al cepillo que hay en la reja y entregar allí tu aportación.

Muchas gracias!!! 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Santa Cecilia 
Virgen, mártir de la Iglesia primitiva, patrona de los músicos. 
22 de Noviembre


El culto de santa Cecilia, bajo cuyo nombre fue construida en Roma una basílica en el siglo V, se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, en el que es ensalzada como ejemplo perfectísimo de la mujer cristiana, que abrazó la virginidad y sufrió el martirio por amor a Cristo.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Para orar ante el Sagrario tranquilamente


1. Para orar ante el Sagrario hay que calmarse un poco: pasar de la calle y del ruido, a la soledad, al silencio y a la Presencia.

2. Entrar en la capilla del Sagrario, hacer una genuflexión pausada mirando al Sagrario, que nos haga conscientes de la Presencia. Ir al banco y arrodillarse.

3. Una vez de rodillas, antes de rezar ni de decir nada, mirar al Sagrario y percibir a Cristo: una lamparilla encendida, la puerta del Sagrario normalmente iluminada con un haz de luz potente. Mirar. La respiración debe estar ya calmada; seguimos de rodillas, sin cambiar de postura a cada instante...

4. Mirando al Sagrario, hacer primero un acto de presencia de Dios: "Señor, tú estás aquí... Tú me amas, me escuchas. Te adoro, Dios mío".

5. Luego, ya antes de iniciar la oración, invocar al Espíritu Santo que dirija la plegaria, ore en nosotros, ponga en nuestra boca lo que hayamos de pedir.

6. Entonces, tal vez, sentarse, despacio y sin movimientos bruscos, sino con recogimiento. Empezar a orar:

-unas veces, leer suavemente el Evangelio dos o tres veces, ver qué dice en sí mismo, imaginarlo, sentir la voz de Cristo y luego reflexionar para saber qué me dice a mí concretamente, ahora,

-otras veces, en lugar del Evangelio, las oraciones del Misal para la Misa de cada día, o un prefacio o la plegaria eucarística, imbuyéndonos de la oración de la Iglesia y haciéndola nuestra,

-otras, rezar despacio un salmo, dejando que cale en el alma, o emplear jaculatorias al ritmo sosegado de la respiración: "señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero", "¿A quién vamos a ir? tú tienes palabras de vida eterna", "Jesús, confío en ti", "Dios mío y mi todo"...

-otras, simplemente, hablar con Él, suavemente, en conversación amistosa, sobre lo que sentimos, vivimos, sufrimos y pedir gracia y luz.

Son los pasos normales. Pero, sobre todo, cuidar mucho la preparación y el inicio de la oración. A veces entramos en ella como elefantes en cacharrería, sin recogimiento ni haber pacificado el interior, nos ponemos nerviosos y tenemos que huir.

Además, cuando se está ante Él, se hace luz en el interior, y todo lo que hay en la conciencia sale a flote con claridad incomodando. Encararnos entonces lo mejor posible con la verdad de nuestra vida, dejando que el Señor hable o nos dé sentimientos o luces en el corazón.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Horas de Sagrario lanzan a la santidad


El convencimiento absoluto y claro que hemos de alcanzar es que las horas de Sagrario nos lanzarán a la santidad. Seguiremos siendo falibles y pecadores, débiles, pero poco a poco iremos siendo transformados, porque la Presencia de Cristo y su Amor redentor nos irán tocando hasta moldearnos. La santidad la da Él. El anhelo a la santidad lo va despertando Él, suscitando el deseo, para luego colmarlo gratis y por amor.

"Todo debe converger en el Sagrario, nueva "tienda del encuentro" y lugar privilegiado para contemplar, "hasta el arrebato del corazón" (Novo Millennio Ineunte, 33), el rostro del Señor: rostro doliente de Cristo crucificado, "en el que se esconde la vida de Dios y se ofrece la salvación del mundo" (ib., 28); rostro glorioso de Cristo resucitado, en el que la Iglesia, "su Esposa, contempla su tesoro y su alegría" (ib.).

martes, 13 de noviembre de 2012

Año de la FE: "Solo la Cruz permanece"


STAT CRUX, DUM VOLVITUR ORBIS (Mientras el mundo gira, la Cruz permanece).

Éste podría ser el resumen del acontecimiento que vamos a celebrar en nuestra HH y CC el 24 y 25 de Noviembre, festividad de Cristo Rey: Besapiés "cristífero".

Mientras el mundo gira, la Cruz permanece. El mundo gira, cambia, modas y vientos de doctrina arremeten; revoluciones, cambios culturales, crisis de civilización: el mundo gira y a velocidad de vértigo. Técnica, ciencia: el mundo cambia. Parece que nada hay duradero, nada verdadero, nada estable. Sólo la Cruz permanece.

Al giro del mundo parecería corresponder el deseo de "modernizar" la Iglesia, pensando que así los hombres vendrán a ella; adaptar la Iglesia a los tiempos quitando aquello que las modas de hoy (que mañana ya han caducado) no soportan o les parece desfasado. Pero la Cruz permanece. La identidad del Misterio es siempre la misma y Dios permanece Fiel.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Día de la Iglesia Diocesana: «Ayuda a tu Parroquia, ganamos todos»



El lema elegido para el día de la Iglesia Diocesana, que este año celebraremos el próximo Domingo día 18 de noviembre, nos recuerda que la Iglesia está llamada a contribuir eficazmente a crear una sociedad mejor mediante su testimonio de la verdad sobre el hombre, que se nos revela en Jesucristo (cf. Gaudium et spes, 24).
La Iglesia siempre ha enseñado, mediante la evangelización, el camino verdadero para alcanzar una plenitud humana que conduzca a construir una sociedad más justa. El hombre postmoderno que, encerrado en sí mismo, ha reducido su existencia al tener y al bienestar, oscureciendo la dignidad de la persona humana y olvidándose de los más débiles y desfavorecidos, también necesita hoy el resplandor de la Palabra de Verdad que el Señor Jesús nos dejó para iluminar a todo hombre. Es necesaria la luz de Cristo, que revela el hombre al hombre, para ver al otro como un don y poder así incorporarse al arte de vivir en el amor, la donación, la verdad y el servicio, para construir una civilización de la vida que ayude a alcanzar el bien común, cimentado en la dignidad e igualdad de todos los seres humanos.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El himno de la caridad explicado



“Si superamos el lenguaje psicologista sobre el amor, será muy iluminador, revelador, el himno de la caridad que san Pablo escribe -¡canta!- en 1Co 13.

El amor-caridad no está en el nivel del sentimiento, sino en el de la voluntad guiada por la inteligencia: querer bien, querer el bien, incluso cuando los sentimientos puedan ser contradictorios o confusos en lo interior.

martes, 6 de noviembre de 2012

La fe también se alimenta con el estudio


El estudio de la religión alimenta la fe; ésta si no es cultivada, y pone la razón-inteligencia también a su servicio, se verá debilitada, reducida a una experiencia afectiva sin argumentos ni razones, simplemente por el "me gusta" o "me hace bien" como una guía.

Sin pretender que el cristianismo sea una ciencia racionalista, capaz de entrar en la inteligencia y que ésta lo abarque, sí es cierto que el cristianismo emplea los recursos del pensar, y del "pensar bien", para intentar comprender mejor la fe y que la fe se vea reforzada. Se deduce, fácilmente, que la fe necesita el estudio y la profundización en la doctrina cristiana.